Todxs hemos oído hablar de la psicología y los psicólogos; sale con frecuencia en los telediarios, periódicos, e incluso películas en las que el psicólogo es un señor mayor que te pregunta por la relación con tu madre mientras te tumbas en un diván.

La figura del psicólogo suele ir rodeada de un halo de misterio que hace que parezca algo incluso místico. En pocos medios de comunicación realmente se informa de lo que hace este profesional y cómo lo hace.

Un psicólogo es un experto en la conducta humana

(Entendiendo como conducta también emociones y pensamientos)

Vale esto está muy bien, pero… ¿qué significa? El papel del psicólogo clínico o sanitario (porque hay muchos tipos de psicólogos) es evaluar la problemática de la persona y facilitar el cambio de ciertos comportamientos desadaptativos.

No, no somos consejeros, ni videntes ni brujos ni lectores de mente. Sino profesionales que, gracias a la fundamentación teórica que tenemos de base, identificamos los procesos que mantienen la problemática de la persona.

De esta manera podemos acompañar al consultante en su proceso de cambio, modificando aquellas conductas que ya no son adaptativas.

Por supuesto la psicología sanitaria no es la única rama de psicología que existe. Podemos encontrar psicólogos en el deporte, marketing, recursos humanos, etc.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *